jueves, 16 de julio de 2015

Samaipata

Esta mañana estaba decidido  a irme de Los Negros por la vía que fuese. El cielo oscurisimo, la lluvia incansable  y el aburrimiento de estar metido en una triste  habitación era demasiado aguantar. Amaneció inestable pero me animé  a salir.
Rescate de un coche que calló al río 

Me coloqué dos chubasqueros,  uno encima del otro, y salí a la aventura.


Fui encontrando barro, derrumbes y rios muy llenos. Hasta coches siendo rescatados del agua. Pero tuve suerte y la mojadura no fue exagerada.



Mucho llaneo sobre un asfalto parcheado, un día muy oscuro y nubes negras y amenazadoras.

Pasado Mairana, surgió uno de esos puertos que manda carallo y tardé hora y media en superarlo, acompañado constantemente de una llovizna persistente y una enorme colonia de buitres, tan negros, como el puñetero día.


Samaipata me sorprendió  por la cantidad de alojamientos que tiene, pero más aún porque siendo un día entre semana, muchos de ellos tienen colgado el cartel de ocupado. El motivo es simple: después de dos dias sigue cortada la carretera que va a Santa Cruz de la Sierra, a unos 40 km de este pueblo. He visto gente desesperada, trabajadores que salieron de casa para una jornada de trabajo y se ven atrapados sin dinero y sin ropa para cambiarse. Como pueden, van capeando el temporal pero nada parece indicar que el camino quede franco antes de otras 24 horas. Hace tan solo un rato he visto suplicar a una familia de seis para que les dejaran ocupar una sola habitación en este mismo hotel donde estoy, que dicho sea de paso me esta costando más de lo previsto porque las opciones para elegir son escasas. La gente esta muy cabreada con el gobierno porque además, no informan sobre el problema y en la zona donde se derrumbó la carretera hay un gran atasco de camiones y autobuses que no pueden dar la vuelta. Ahora es noche. Yo, mañana voy de visita a un monte, a un lugar llamado El Fuerte y continuaré después esta crónica.



Son las tres de la tarde del dia siguiente. El hotel se ha quedado vacío de golpe ya que al fin el bloqueo de la carretera se ha levantado y el camino hacia Santa Cruz quedó libre.

Esta mañana subí en bicicleta al monte dónde está localizado el complejo arqueológico llamado El Fuerte.


¿Rampa de despegue en la roca?
Conozco este lugar desde hace décadas gracias a uno de los libros de Von Daniken y sus famosas y controvertidas teorías. Hay en este  complejo dos líneas paralelas esculpidas en la piedra que se asemejan a una rampa de lanzamiento y a las que este divulgador asocia con despegues de naves de otros mundos.

Las lluvias de estos días han convertido la subida al monte en un lodazal asi que tengo la bicicleta llena de barro y yo mismo llegué bastante sucio aparte de cansado. Lo peor es que cobran las entradas a estos parques como si los extranjeros todos fuéramos millonarios. Al final del viaje habré gastado un buen dinero en cosas asi.mi

La visita mereció la pena a pesar del coste, aunque solo sea por la espectacularidad de los paisajes y el contacto con una Naturaleza que por aquí es una explosión de color y vegetación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario