sábado, 4 de julio de 2015

SALAR DE UYUNI (todo un desierto)

El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo, con una superficie de 10 582 km².

El Salar de Uyuni, es sin lugar a duda uno de los grandes iconos de Bolivia, quizá el que más para una gran mayoría de viajeros. Es por mèrito propio algo sorprendente, grande, hermoso; aquí, la Naturaleza se ha lucido y nadie que lo visite se queda indiferente.

Yo elegí venir hasta el Salar a propósito, aunque ello me ha costado sudores y tragar polvo de una carretera en obras y que transcurre por el altiplano, llano y desértico. Podría haber llegado directamente en bicicleta pero después de sopesarlo bien opte por un paquete de una agencia local que me ofrecía ver cosas que de otro modo seria mucho mas complicado. De todos modos pude llevar mi propia bicicleta y rodar sobre la superficie de sal y participar de esas raras sensaciones que se perciben.


Pasadas las 10:30 de la mañana, partimos en el 4x4 de la empresa Oasis. Éramos cinco personas con el mismo deseo de pasar casi dos días dentro del salar: Dos chicas uruguayas, dos jovencísimas japonesas azafatas de Kuwait Airlines y yo mismo, en plan lobo solitario. El coche y el conductor estuvieron a nuestra entera disposición hasta el día siguiente que nos devolvió a Uyuni sobre las cinco de la tarde.

Iniciamos la gira yendo de visita al cementerio de trenes.

Ahora son tan solo un montón de chatarra oxidada con tintes fantasmagóricos. Antes formaron parte de un pasado industrial que no llegó a prosperar y que hoy son destino turístico de todos los visitantes de Uyuni.

Partimos después hacia Colchani, lugar de entrada al Salar.



Parada obligada para que se compren recuerdos “hechos” de sal; lo entrecomillo porque según me dicen es una mezcla de sal y cemento blanco, cosa que suelen callar para que el turista no se sienta decepcionado y no deje de comprar. Y como todo es un mercadeo ya te avisa el conductor que ir aquí al baño te va a costar 2 bolivianos y en el salar 5. Allí todo es mas caro, descaradamente, así que había que aprovisionarse de agua.

Continuamos viaje y nos detuvimos a tomar el almuerzo en un antiguo hotel hecho de sal que se ha quedado convertido en un modesto museo de unas mas que modestas creaciones de animales y otros objetos hechos de sal, en este caso sin la mezcla del mencionado cemento. Hay un monumento dedicado al Rally Dakar así que la sesión de fotos comenzó ahí y continuó en un lugar donde los viajeros van dejando banderas de sus países clavadas en el suelo. El almuerzo lo puso la organización y fue de lo mas frugal y frío. Al menos probé la carne de llama por primera vez.


A continuación visitamos lo que para mi es la joya del Salar de Uyuni: La Isla Incahuasi (casa del inca).



Hubo que pagar 30 bolivianos para entrar en ella pero merece la pena por ver esa enorme cantidad de cactus de hasta ocho metros y las vistas que se divisan desde su punto mas altode la isla.


Y continuamos viaje por una hora camino del albergue de pernocta, dentro del salar, en el poblado que hay a pie del volcán Thunupa. Cena, acostarse tempranito, pasar frío porque las condiciones del albergue son bastante malas (hay que llevar saco de dormir) y a madrugar para ver el amanecer.

Cena de mi grupo y tres hermanas mexicanas residentes en Texas
Mi vecina de habitaciòn ataviada para dormir bajo un intensisimo frio
A las seis de la madrugada sonaron las alarmas y partimos hacia el salar a la espera de que apareciera el sol. La dos chicas japonesas se dieron la vuelta pues hacia una temperatura muy baja y ellas carecían de ropa de abrigo. Lo cierto es que estaban muy mal informadas y llegaron sin el equipo adecuado. Y afortunadamente para ellas, Marina, una de las uruguayas hablaba ingles a muy buen nivel, porque la organización no tuvo en cuenta su falta de comprensión del español.

El amanecer es espléndido pero ninguna imagen de las que tomamos puede hacer justicia. Es un momento efímero pero lleno de contrastes y tonos anaranjados que bien mereció la espera y el frio.


La siguiente actividad fue subir en el todo terreno varios cientos de metros por la ladera del volcán para visitar una cueva que conserva esqueletos de una familia que vivió allí hace no se cuantos cientos de años. Me pareció interesante aunque un poco macabro.

Lo mejor eran las vistas sobre esa enorme superficie blanca que invitaban a sentarse sobre una roca y contemplarlo bajo el calor del sol de la mañana. Fantástico¡¡.

Comenzamos la retirada hacia la ciudad parando en un punto solitario del salar para comer el picnic que llevábamos en el coche, también incluido en el paquete turístico. Y después lo mejor, sesión de fotos artísticas dirigidas por nuestro conductor de nombre Rommel. Pasamos un rato increíble de entretenimiento y risas.

Con un bote de cerveza, y unos muñecos de plástico con forma de cocodrilo y dinosaurio se monto un improvisado plato cinematográfico donde los actores éramos los cinco componentes del grupo. Hicimos unas fotos y un pequeño vídeo.

Acabamos haciendo una pasada por el lugar donde extraen la sal que se comercializa. Allí estaban los tantas veces fotografiados montoncitos en forma de cono y ahí mismo culminamos la gira haciéndonos una fotografía de despedida justo a nuestro conductor que resulto ser un buen guía y una mejor persona. Acabar entre risas y buen rollo fue un buen colofón a esta aventura por el maravilloso salar de Uyuni.

Añadir leyenda
Imagino que cada cual tiene sus propias sensibilidades y por lo tanto también sus propias percepciones. Particularmente, lo disfrute mucho. En ocasiones tenia la sensación de estar sobre una superficie nevada. Yo me crié en un lugar donde los inviernos eran de nevadas intensas y también las heladas. Otras veces, desde una cierta lejanía, pareciera que estabas al lado del mar. Y lo mas increíble fue al pisar la superficie pedaleando sobre la bicicleta ya que me sentí inseguro al no dejar de pensar en una capa de hielo. Me costó unos segundos adquirir la confianza necesaria.

Este  desierto de sal es un espectáculo digno de ver y sentir.



ENLACE a fotografiashttps://www.dropbox.com/sh/qf1tzir9rkr4juq/AAA_vjqZqWz4g4YYFK-QkayGa?dl=0



No hay comentarios:

Publicar un comentario