sábado, 11 de julio de 2015

Sucre y Aiquile

Con los tradicionales síntomas de tos, picor de garganta, dolor de cabeza y mucosidad. En esta situación he avanzado como una especie de autómata y he parado más tiempo del esperado en Sucre para tratar de reponerme.



El Hostelling de esta localidad está bastante bien y tiene unas instalaciones que invitan a quedarse, además es barato. Lo peor es que estoy harto de comer pollo, te lo ofrecen de un montón de formas y hay pocas alternativas a comer mas variado salvo que acudas a un buen restaurante del centro y te gastes una pasta.

Arriba, en esa terraza esta mi habitación, qué lujazo
Afortunadamente el frío ha ido remitiendo y hay una temperatura muy buena. Igual tiene que ver la visita del Papa a Bolivia, que dicho sea de paso, trae en jaque a todos los medios de comunicación. Una locura, la verdad. En realidad no es ningún milagro, más bien se trata de que he descendido en altura y se nota. De hecho, en un periódico nacional venia esta noticia del tiempo que no me he resistido a fotografiar
8 grados bajo cero en Potosí, ciudad que abandoné hace tres días y donde pillé este catarro tan jodido. Y la noticia: Que debido a la ola de frío prolongan las vacaciones escolares de invierno. Carajo, que uno no de queja ni estornuda porque si, jajaja.

¿Cercado para camélidos?, quién sabe...
Como anecdótico queda un pueblo llamado Betanzos, igual que el nuestro de Galicia, antes de llegar a Sucre. Intenté averiguar el origen por razones obvias, pero me ha sido imposible. 

Pero, oh, curiosidad y casualidad: resulta que en nuestro Betanzos boliviano también existen petroglifos de círculos concéntricos tan iguales a los muchos y variados de Galicia.

En Carabaya, Puno, Perú, así como en la región de Betanzos, se nota en las pinturas rupestres largas líneas en semicírculo, representando al parecer tales cercados que servían para atrapar a los animales

La última tarde en Sucre fui de visita a la ciudad. Hay un cambio sustancial en la gente, en su mayor variedad de tipos, en su modo de vestir más actual, en un modelo de vida mas moderno  etc., a medida que me voy acercando a Santa Cruz. Aquí es posible encontrar restaurantes y cafeterías al modo europeo, donde conseguir un café expreso es fácil, cosa casi imposible hasta ahora. La ciudad tiene edificios de corte colonial preciosos y coloridos.

Y lo poco que vi bajo la iluminación artificial una vez caída la noche, compensa otra visita que ya no podré hacer.


Imagen nocturna de Sucre
Después de meterme entre pecho y espalda un trozo de tarta riquiiiisimo y un café ídem, me senté en la plaza principal a leer un rato entre el bullicio de los niños jugueteando y el paseo continuo de la gente. Es una forma de compensar los muchos días de caminar solitario. A mi izquierda una mujer de largas trenzas vende globos que previamente transforma en figuras, y a mi derecha un grupo de jóvenes argentinos (quizá uruguayos, el acento siempre me confunde), que venden artesanía en cuero. Y un hombre se sienta a mi lado en el banco público, y rato después otro hombre mayor que arrastra un carrito muy pequeño se dirije directo a mi mirando simultáneamente a mi cara y al libro que leo.

- Hola, le gusta la lectura, ¿verdad?
- cierto
-¿Qué lee?
- A Vargas Llosa
-¿de qué trata?
- (...)


y así, poco a poco, entramos en dialogo, primero él conmigo y luego se sumó el hombre sentado a mi lado. Que buen rato... el tal hombre del carrito resultó ser un abogado que no ejercía pero que se dedica a vender su carga de origamis y manuales para confeccionarlos. Algo inaudito. Y lo mejor, este hombre era una enciclopedia andante sobre historia mundial. Aparte del buen rato disfrutando de su sabiduría, me dejo algunas claves de como va el país. Me quedé  sin saber por qué un hombre culto y abogado no ejercía como tal y se dedicaba a la tan rara labor carrito en mano.

Aiquile: Famosa porque aquí se fabrican de los mejores charangos del país. Y en Aiquile me he vuelto a parar un día más de lo esperado porque aun sigo tocado por el catarro, por la tos, en realidad. He tratado de comprar Vick Vaporup, pero por aquí nadie parece conocer el producto.

Bonita iglesia en Aiquile





Monumento al charango









 

Me informan que la carretera esta en tierra en los próximos 120 km así que otro tormento sobre tierra y piedras. Ayer, mis alforjas volvieron a llenarse de polvo por una calzada con bastante trafico, y sin arcén. Fue el clásico día donde los cafres del claxon no paran de portarse como energúmenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario